miércoles, 3 de diciembre de 2014

Primeras impresiones

Primera entrada que tiene como objetivo comenzar con el trabajo del practicum.

Las fases prácticas de este máster las realizaré en el instituto público de secundaria Mila i Fontanals, que se encuentra situado entre Poble Nou, Sant Antoni y El Raval. Esta es una zona de mucha inmigración, por lo que se esperaría una gran diversidad entre el alumnado, pero no es eso lo que encontramos y nos fijamos en la procedencia de los alumnos. Apenas hay alumnos de origen catalán, incluso los filipinos y chinos escasean, el alumnado se compone básicamente de pakistaníes, hindúes, algunos sudamericanos y unos pocos sirios. El centro está sufriendo un proceso de "guetización", un lugar al que si los padres que pueden evitarlo, no envían sus hijos a estudiar. Es verdad que la mayoría tienen un background conflictivo, inestable o complicado y esto puede llevar a pensar que ellos mismos son conflictivos. Si bien el nivel educativo no es el más alto que se encontrará en el estado, los alumnos son mucho más agradecidos y respetuosos con los profesores que en lugares en los que se entiende que son "mejores" (claro está, hablamos de generalidades). Aun así, mentiría si negase que no existen conflictos (más entre ellos) y que no hay alumnos conflictivos, como en cualquier otro centro.

Se ha observado que les falta muchísima motivación a casi todos los alumnos y que las ganas de estudiar brillan por su ausencia. ¿Es esto culpa de los profesores? Puede que en parte sí, ya que pueden no saber cómo motivar adecuadamente a los alumnos, pero, ¿Qué hacer con alumnos que están "predispuestos" a no estudiar? Dudas todavía difíciles de responder, pero que se tratará de buscar respuesta a lo largo del curso, de momento centrémonos en una pequeña introducción y descripción. (¿Falta de motivación del profesorado? No lo creo. ¿Del alumnado? ¿Qué hacer? ¿Cómo mejorar? ¿Debería de existir un feedback de motivación entre alumnos y profesores?).

Por otro lado, se ha observado que el centro lleva a cabo PIMs (Programas Intensivos de Mejora), consta de dos aulas de acogida, una USEE, desarrolla planes individualizados (PI) (hay una clase con 11 PIs) y todo tipo de facilidades para que alumnos con dificultades, ya sean nouvinguts y tengan problemas con la lengua, dificultades de aprendizaje (por cuestiones físicas o psicológicas) etc. puedan llegar a conseguir las competencias básicas y aprendan. Es un centro en el que los profesores, pedagoga, TIC y el resto de la plantilla trabajan con ganas por y para los alumnos, en definitiva, esperando que hubiera una o pocas de las cosas mencionadas arriba, se encuentran todas ellas, algunas incluso que eran desconocidas para mi. Por lo tanto, la labor que realizan es de quitarse el sombrero y una motivación e inspiración para ser profesor.

Se habrían de analizar muchas cosas más, pero de momento lo dejaré así. A ver si poco a poco se va llenando esto y se realiza un buen trabajo que se valore positivamente.

Aprende a enseñar, enseñando aprenderás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario