Las chicas delante, los chicos detrás. Esto indicaba los patrones de socialización que tienen, ya que había interesados y pasotas en ambos subgrupos. Esta no es una actitud extraña ya que a menos que obligados a sentarse con una cierta distribución, la diferenciación por sexos es la más habitual en esa edad (más cosas en común que con el otro sexo etc.). Además, a causa de lo mismo, dentro de los subgrupos se agrupan por origen poblacional o cultural (otra cosa que no extraña, ya que todos tendemos a agruparnos con gente con la que tenemos más cosas en común).
Finalmente, comentar ciertos aspectos positivos y negativos del desarrollo de la clase. La herramienta fue un libro electrónico proyectado en la pantalla, muy útil, ya que pocos de ellos disponían del libro en papel. Sin embargo, la lectura podría actualizarse, ya que aun siendo un clásico de la lectura infantil (Matilda), en lo que duró la sesión salieron expresiones como "trabajar como negros" y "aspirar a la enseñanza privada", no muy adecuadas en un instituto público en el que la inmensa mayoría son inmigrantes de piel más oscura. Puede que sean expresiones, o que el tema de la enseñanza sea diferente en Estados Unidos, pero de eso no son conscientes los alumnos de 1º de ESO y la profesora no da ninguna explicación al respecto. Por lo tanto, en cuanto a herramientas didácticas, el libro en sí, debería actualizarse y cambiarse por algún otro.
Por otro lado, todos los alumnos, incluso las más reacios, se ofrecían voluntarios para leer y buscaban un reconocimiento y refuerzo positivo (¿O buscaban impresionar a los alumnos en prácticas del máster, así llamando la atención? ¿Es ese el comportamiento habitual?). "Por lo menos a mí me dice que está bien" fue una frase que me chocó viniendo de Jeffrey, implicado en el continuo pique, indicador que lo que buscan es atención y aprobación. Asimismo, la actitud de la profesora en general fue positiva, ya que preguntaba si sabían palabras que pudiera ser que no supieran, hacía participar a los alumnos etc. Sin embargo, me preocupa la actitud predispuesta que se tiene hacia Jose, el alumno "problemático" de la clase (cabe destacar que es el único o de los pocos "nativos" que hay en la clase y puede que se sienta desplazado por no tener en común con nadie más la procedencia o cultura, y por eso busque llamar la atención). Cuando la profesora pregunta, responde, aunque sea lo primero que se le pasa por la cabeza, cosa que la docente no parece valorar, debería redirigir esa actitud hacia algo positivo para ambos. A veces, me ha dado la impresión que se le permite menos que a otros ya que algunos de los otros alumnos hace lo mismo (de hecho Jeffrey contesta de manera bastante impertinente, personalmente creo que se le habría de atajar esa actitud, no de manera represiva sino explicativa). Además, hay ocasiones en las que su respuesta es acertado y con un pequeño refuerzo positivo podría mejorar ni que sea un poco la situación de este alumno. Puede que hay esté la causa de su actitud pasota, sentarse en la esquina más alejada y mirar por la ventana y jugar con ella abriendo y cerrándola. Falta de disciplina, afecto y atención, carencias que parece venir arrastrando desde hace tiempo (¿entorno familiar?) y que parecen no solventarse en el instituto (más bien agravarse).
En los días siguientes se ha observado una pauta similar y siempre son los mismos alumnos los que se ofrecen voluntarios para leer. Se repiten los patrones de comportamiento, por lo que algo falla, y la docente no parece encontrar solución de momento, sino que sigue adelante con lo que hay y con los alumnos que colaboran, posiblemente con un punto de resignación o frustración con la misma situación día a día y no poder cambiarla.
Cuantos más días asisto a estas clases, más me doy cuenta de que tienen una escasa o nula capacidad de abstracción, son completamente literales y no entienden las metáforas ni las figuras literarias. ¿Se debe esto a su edad? ¿A la falta de costumbre? ¿No se ha trabajado o potenciado lo suficiente? La verdad es que según la persona, su desarrollo, hábitos (dudo que en casa lean por gusto) la respuesta puede ser diferente. Sin embargo, la profesora explica lo que significa la metáfora y sigue adelante, puede que ya hayan trabajado el concepto de las figuras literarias o sea demasiado pronto para eso. Puede que no corresponde a la hora de lectura explicar eso, que se debe trabajar en lengua y literatura, pero si aparecen estos conceptos ¿no vale la pena aprovechar 5 minutos en explicarlos? Puede que así se ahorrase más esfuerzo la próxima vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario