Estas clases son bastante normales, es decir, no se diferencian de clases de ciencias de segundo de bachiller de otros centros que conozco: entran, se sientan, están callados escuchando (a veces dudo de si atentos o en su mundo), la clase se desarrolla con normalidad, preguntan si tienen dudas o se les pregunta (unos más que otros, como en todos lados), la profesora les hace preguntas guiándoles hasta que deducen a donde ella quiere llegar etc. Aun así, parecen mostrar poco interés, en muy pocas ocasiones preguntan los alumnos, y si se da el caso casi siempre es el mismo (Nelson).
La profesora usa la pizarra, diapositivas, animaciones e internet como recursos didácticos además de un libro de texto como guía (perfecto). También introduce el uso de esquemas y mapas conceptuales (aunque algunos podrían mejorarse para mi gusto. Esto no se si es muy relevante ya que es bien sabido por los lectores que no soy fan de los mapas conceptuales y llego a ser muy quisquilloso) para explicar las relaciones entre los conceptos que estudian dentro de un mismo tema o en otros temas (por ej. biotecnología). Utilizan mucho moodle, cosa positiva en estas edades para que se habitúen a la forma de trabajo de la universidad. Un inconveniente que le encuentro a esta plataforma es la inexistencia de privacidad del alumno (esto lo digo como alumno, profesor y ciudadano), ya que si se es suficientemente mayor, maduro y responsable como para utilizar una plataforma mediante la que gestionar de manera bastante autónoma los estudios, ¿por qué tiene que exponerse a que el profesor vea todo lo que hace, cómo y cuándo? Es decir, si se gestiona bien y hace lo que tiene que hacer, el docente no es nadie para valorar si lo ha hecho a las 6 de la mañana antes de ir a clase, a las 6 de la tarde después de clase o a las 11 de la noche después de entrenar. Entiendo que en este tipo de plataformas se confía en el sentido de la responsabilidad del alumno y sin embargo se controla de manera excesiva mostrando un claro signo de desconfianza (la crítica va hacia la plataforma en sí más que a los docentes que la usan).
Un tipo de trabajo que me pareció muy positivo para cuando la profesora no puede dar la clase es el que llevaron a cabo en esta clase mediante el ordenador portatil y el "drive" mientras nosotros hacíamos la guardia. Se trataba de un trabajo en grupo, debían buscar un artículo que diese información sobre las células madres y después responder a algunas preguntas que se les proponía. Al estar en época de exámenes a veces se desviaba el tema pero ellos solos hacían el trabajo, no hubo ni que llamarles la atención. Además aprovechamos la ocasión para hablar con ellos y preguntar sobre sus motivaciones, expectativas futuras y nuestra tutora. Descubrimos que todos quieren llegar más lejos por el camino de la ciencia, estudiando una carrera (muy positivo, iniciativa propia). En cuanto a la tutora nos dijeron algo muy curioso, "explica muy bien, pero es que a veces nos cuesta entenderla", espero que no pase lo mismo cuando nosotros demos las clases. De todas maneras, ¿Por qué no preguntan cuando no lo entienden? Además, al acabar el trabajo, comenzaron a debatir en voz baja sobre las células madre, y al escucharlos, les incite a que lo hicieran más alto, ya que me pareció muy muy positivo y motivador como profesor que sin decirles nada se pusieran a ello. Una pena que justo acabase la clase, salvados por la campana.
Finalmente, tuvimos oportunidad de ver un par de exámenes y cómo se llevaban estos a cabo. Las preguntas estaban bien formuladas y planteadas y me pareció un examen muy correcto. Sin embargo (al igual que en el dossier de 2º de ESO), me da la impresión que los alumnos con más dificultad de entendimiento se pierden en la contextualización. Es decir, tal y como mostré en nuestras clases teóricas, está muy bien que se contextualice una pregunta, pero hasta un punto. Con tanta contextualización los alumnos pierden el hilo o les cuesta llegar a que es exactamente lo que se les está preguntando. Así pues, preguntas contextualizadas sí, pero claras, sencillas y sintéticas, no 6 lineas de contextualización para preguntar la traducción del ADN (por ejemplo). Por otro lado, durante el examen se debería de tratar de lograr más silencio, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Si como se dio el caso dos profesoras se juntan en el aula para tratar algún tema, debería de ser de manera muy breve o salir fuera del aula y aprovechar que vigilen los alumnos de prácticas (cosa positiva por parte de la mentora que se hizo en otras ocasiones). Además, en el laboratorio que está pared con pared están dando clase y se oye prácticamente todo, no hay suficiente silencio. Para terminar con el tema de exámenes, comentar la situación que se vio al aula: La mitad (las chicas) suspenden tanto el primer parcial como el segundo (los chicos aprueban ambos). Mientras se realizaba la recuperación del primer parcial, los que habían aprobado y no tenían la recuperación corregían el segundo parcial, pero las mismas personas que suspendieron el primer parcial suspenden el segundo, por lo que mientras estaban haciendo la recuperación del primero, en el aula se estaba realizando la corrección del segundo que también habían suspendido, por lo que para ellas la corrección era inútil, no estaban atentas ni a su examen ni a la corrección. Es decir, corrigen los que aprueban todo y las que suspenden todo no corrigen el examen. Encuentro que se debería gestionar la clase de manera que todos puedan hacer todas las correcciones necesarias aunque soy consciente de que cuesta sacar tiempo para todo ello y probablemente la decisión de la docente fue la más acertada o "la menos mala".