viernes, 5 de diciembre de 2014

2º Bachiller

Se trata de una clase en la que no se llega a los diez alumnos, en la que solo hay 3 chicos y 4 chicas habituales (1 o 2 chicas no vienen siempre), algunos de ellos con aspiraciones o motivaciones de estudiar una carrera (veterinaria, biotecnología, ingeniería agrónoma...).

Estas clases son bastante normales, es decir, no se diferencian de clases de ciencias de segundo de bachiller de otros centros que conozco: entran, se sientan, están callados escuchando (a veces dudo de si atentos o en su mundo), la clase se desarrolla con normalidad, preguntan si tienen dudas o se les pregunta (unos más que otros, como en todos lados), la profesora les hace preguntas guiándoles hasta que deducen a donde ella quiere llegar etc. Aun así, parecen mostrar poco interés, en muy pocas ocasiones preguntan los alumnos, y si se da el caso casi siempre es el mismo (Nelson).

La profesora usa la pizarra, diapositivas, animaciones e internet como recursos didácticos además de un libro de texto como guía (perfecto). También introduce el uso de esquemas y mapas conceptuales (aunque algunos podrían mejorarse para mi gusto. Esto no se si es muy relevante ya que es bien sabido por los lectores que no soy fan de los mapas conceptuales y llego a ser muy quisquilloso) para explicar las relaciones entre los conceptos que estudian dentro de un mismo tema o en otros temas (por ej. biotecnología). Utilizan mucho moodle, cosa positiva en estas edades para que se habitúen a la forma de trabajo de la universidad. Un inconveniente que le encuentro a esta plataforma es la inexistencia de privacidad del alumno (esto lo digo como alumno, profesor y ciudadano), ya que si se es suficientemente mayor, maduro y responsable como para utilizar una plataforma mediante la que gestionar de manera bastante autónoma los estudios, ¿por qué tiene que exponerse a que el profesor vea todo lo que hace, cómo y cuándo? Es decir, si se gestiona bien y hace lo que tiene que hacer, el docente no es nadie para valorar si lo ha hecho a las 6 de la mañana antes de ir a clase, a las 6 de la tarde después de clase o a las 11 de la noche después de entrenar. Entiendo que en este tipo de plataformas se confía en el sentido de la responsabilidad del alumno y sin embargo se controla de manera excesiva mostrando un claro signo de desconfianza (la crítica va hacia la plataforma en sí más que a los docentes que la usan).

Un tipo de trabajo que me pareció muy positivo para cuando la profesora no puede dar la clase es el que llevaron a cabo en esta clase mediante el ordenador portatil y el "drive" mientras nosotros hacíamos la guardia. Se trataba de un trabajo en grupo, debían buscar un artículo que diese información sobre las células madres y después responder a algunas preguntas que se les proponía. Al estar en época de exámenes a veces se desviaba el tema pero ellos solos hacían el trabajo, no hubo ni que llamarles la atención. Además aprovechamos la ocasión para hablar con ellos y preguntar sobre sus motivaciones, expectativas futuras y nuestra tutora. Descubrimos que todos quieren llegar más lejos por el camino de la ciencia, estudiando una carrera (muy positivo, iniciativa propia). En cuanto a la tutora nos dijeron algo muy curioso, "explica muy bien, pero es que a veces nos cuesta entenderla", espero que no pase lo mismo cuando nosotros demos las clases. De todas maneras, ¿Por qué no preguntan cuando no lo entienden? Además, al acabar el trabajo, comenzaron a debatir en voz baja sobre las células madre, y al escucharlos, les incite a que lo hicieran más alto, ya que me pareció muy muy positivo y motivador como profesor que sin decirles nada se pusieran a ello. Una pena que justo acabase la clase, salvados por la campana.

Finalmente, tuvimos oportunidad de ver un par de exámenes y cómo se llevaban estos a cabo. Las preguntas estaban bien formuladas y planteadas y me pareció un examen muy correcto. Sin embargo (al igual que en el dossier de 2º de ESO), me da la impresión que los alumnos con más dificultad de entendimiento se pierden en la contextualización. Es decir, tal y como mostré en nuestras clases teóricas, está muy bien que se contextualice una pregunta, pero hasta un punto. Con tanta contextualización los alumnos pierden el hilo o les cuesta llegar a que es exactamente lo que se les está preguntando. Así pues, preguntas contextualizadas sí, pero claras, sencillas y sintéticas, no 6 lineas de contextualización para preguntar la traducción del ADN (por ejemplo). Por otro lado, durante el examen se debería de tratar de lograr más silencio, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Si como se dio el caso dos profesoras se juntan en el aula para tratar algún tema, debería de ser de manera muy breve o salir fuera del aula y aprovechar que vigilen los alumnos de prácticas (cosa positiva por parte de la mentora que se hizo en otras ocasiones). Además, en el laboratorio que está pared con pared están dando clase y se oye prácticamente todo, no hay suficiente silencio. Para terminar con el tema de exámenes, comentar la situación que se vio al aula: La mitad (las chicas) suspenden tanto el primer parcial como el segundo (los chicos aprueban ambos). Mientras se realizaba la recuperación del primer parcial, los que habían aprobado y no tenían la recuperación corregían el segundo parcial, pero las mismas personas que suspendieron el primer parcial suspenden el segundo, por lo que mientras estaban haciendo la recuperación del primero, en el aula se estaba realizando la corrección del segundo que también habían suspendido, por lo que para ellas la corrección era inútil, no estaban atentas ni a su examen ni a la corrección. Es decir, corrigen los que aprueban todo y las que suspenden todo no corrigen el examen. Encuentro que se debería gestionar la clase de manera que todos puedan hacer todas las correcciones necesarias aunque soy consciente de que cuesta sacar tiempo para todo ello y probablemente la decisión de la docente fue la más acertada o "la menos mala".

2º ESO

En esta clase queda patente qué es la adolescencia. Tanto física como mentalmente, hay alumnos más desarrollados que otros y a veces esta es la característica de agrupamiento. Aun así, todavía son niños en muchísimos aspectos y puede que la madurez intelectual se deba a la educación en casa o situaciones vividas (como todo el mundo) y no por el hecho de tener una edad u otra (este es otro tema a tratar).

Aunque el ambiente general en esta clase es bastante distendido y no parezca que haya seriedad (a veces hay mucho cachondeo entre ellos y responden al tun tun a ver si aciertan, eso sí, nunca le faltan el respeto a la docente ni a los de prácticas), si la profesora tiene problemas acuden a ayudarla (con el ordenador por ejemplo, cuando la docente no sabía lo que le pasaba y fueron a ayudarla voluntariamente). Esto indicaría que el problema no es con ella, que tienen una buena relación profesora-alumno y que ellos se sienten bien en clase. Además, esta voluntad no se limita solo al hecho de ayudar, sino que a la hora de participar en clase cuando se trata de hablar, es una clase relativamente activa, especialmente por parte de los chicos. Esto sin embargo, puede deberse a que la mayoría de las chicas son de origen paquistaní o hindú, y al igual que los chicos de estas etnias no participan demasiado (puede deberse también a que estos aun tienen bastantes problemas con el lenguaje, salen del aula de acogida como para seguir una clase pero no con suficiente nivel de catalán ni castellano).

No hay un solo día en el que la mayoría de alumnos traiga los deberes hechos (cuesta que unos pocos lo hagan). Incluso en clase cuesta que trabajen, ni siquiera estando encima de ellos lo hacen, se limitan a mirar abajo y "no tienen ganas de hacerlo" o "ya lo haré luego". Los deberes que se deberían hacer en casa se terminan haciendo siempre en la siguiente clase. Una posible solución para esto, es darles un incentivo o refuerzo positivo si los traen hechos. Por ejemplo, si al final del trimestre has hecho el 85% de los deberes que se han mandado hacer en casa, tendrás 0'5 más en la nota final (o en el examen), y si además de hechos están correctos un punto entero. Aun cuando es así, si se está muy encima (como cuando hemos acompañado a la profesora en el aula) sobre todo el en laboratorio, se consigue que trabajen hasta los más difíciles o pasotas. La primera semana ya comenzamos a intervenir en las clases ayudando a realizar las tareas a los alumnos yendo de mesa en mesa resolviendo dudas y aunque la primera semana costaba que trabajaran, durante la última se ha conseguido que trabajaran y sacarán las cosas adelante.

En cuanto a la manera de desarrollar clase que tiene la tutora, me parece adecuada, ya que la mayoría de las actividades se llevan a cabo de manera individual primero, en parejas después y con una puesta en común al final. Así, "forzando" al alumno a que piense por sí mismo, comparta y transmita su información con su pareja, haciendo y recibiendo críticas, y exponga ante los demás lo que han decidido entre los dos. Además, pregunta habitualmente a los alumnos que creen sobre lo que están estudiando en ese momento, sacando así las ideas previas que tengan (ej. ¿las montañas explotan?) y dirigiendo así la clase y a ellos mismos hacia la respuesta.

Finalmente, hay que prestar atención a todo el material que usa como docente, ya que además de la clásica pizarra, promueve la utilización de portátiles e internet (¿hasta que punto es esto positivo?), animaciones, moodle y dossier. Además de todo eso, una vez por semana hay un desdoblamiento para ir al laboratorio a realizar una labor más práctica, dando la oportunidad a la clase de experimentar, ver y tocar con sus propias manos aquello que estudian teóricamente. Esto me parece muy positivo ya que siempre se aprende mejor algo que recoges con los sentidos que algo que se ha de estudiar de memoria sin saber muchas veces el por qué, o sin siquiera entenderlo, simplemente un ejercicio memorístico (y no es este el tipo de ciudadano que queremos formar, ha de ser crítico y ha de ser capaz de resolver nuevas situaciones con los conocimientos adquiridos en la escuela). Sin embargo, hay ciertos materiales (moodle y dossier) les encuentro una pegas. En primer lugar, dudo que en 2º de ESO sean lo suficientemente conscientes y responsables como para usar moodle como algo tan recurrente y diario (me parece genial si es en ocasiones puntuales, como que al final de cada unidad tengan ahí algunos recursos, respuestas de exámenes etc). Por otro lado, el dossier es un "libro" en el que todo se contextualiza y se supone que es para que los alumnos aprendan mejor. Sin embargo, parece que va dirigido a cierto tipo de colegio con cierto tipo de alumnos, es decir, no vale para cualquier tipo de alumno. Esto quiere decir que si bastante dificultades tienen para entender cosas literales, la dificultad aumenta cuando intentas poner un contexto que ni entienden, liandolos aun más. En resumen, habría que modificar el dossier, cosa que nuestra mentora tengo entendido que hace y que califico de sobresaliente por su implicación y esfuerzo. Además, creo que un libro de texto es indispensable, ya que el docente no tiene por qué seguir todo según él, es simplemente una guía para el profesor y un soporte para el alumno donde puede encontrar todo lo que se da en clase, sin ser algo que deben seguir a rajatabla, el docente debe dar explicaciones adicionales y si cabe contextualizar ejemplificando. Pero no está de más (de hecho lo veo necesario), un libro al que puedan recurrir (aunque sea en la biblioteca o que compartan si no tienen recursos para todos) para encontrar explicaciones claras, generales y sintéticas sin liarlos y limitar todo un tema o grupo de conceptos a un contexto particular, ya que si les sacas de ahí, ¿sabrán aplicar los conocimientos fuera de dicho contexto que han aprendido?


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Clase de lectura en 1º ESO

Nuestro primer día solo asistimos a una clase de lectura con un grupo. Ya el primer día me impresionaron un par de cosas. Lo primero que escuche de un alumno (Jose) fue un insulto hacia otro alumno (Jeffrey), el mismo que empezó la contienda llegaba tarde (cosa que se ha repetido en las demás sesiones) y con una actitud un tanto chulesca. Este toma y daca de insultos lo interpreté como una manera de socializar, ya que ninguno de los dos se ofendió realmente y no llegó a nada. Sin embargo, los insultos y ese pequeño enfrentamiento se mantuvo a lo largo de la clase especialmente con tonos homófobos (¿falta de concienciación sobre el tema o simplemente son insultos tan arraigados que no se dan cuenta realmente de lo que implica?)

Las chicas delante, los chicos detrás. Esto indicaba los patrones de socialización que tienen, ya que había interesados y pasotas en ambos subgrupos. Esta no es una actitud extraña ya que a menos que obligados a sentarse con una cierta distribución, la diferenciación por sexos es la más habitual en esa edad (más cosas en común que con el otro sexo etc.). Además, a causa de lo mismo, dentro de los subgrupos se agrupan por origen poblacional o cultural (otra cosa que no extraña, ya que todos tendemos a agruparnos con gente con la que tenemos más cosas en común).

Finalmente, comentar ciertos aspectos positivos y negativos del desarrollo de la clase. La herramienta fue un libro electrónico proyectado en la pantalla, muy útil, ya que pocos de ellos disponían del libro en papel. Sin embargo, la lectura podría actualizarse, ya que aun siendo un clásico de la lectura infantil (Matilda), en lo que duró la sesión salieron expresiones como "trabajar como negros" y "aspirar a la enseñanza privada", no muy adecuadas en un instituto público en el que la inmensa mayoría son inmigrantes de piel más oscura. Puede que sean expresiones, o que el tema de la enseñanza sea diferente en Estados Unidos, pero de eso no son conscientes los alumnos de 1º de ESO y la profesora no da ninguna explicación al respecto. Por lo tanto, en cuanto a herramientas didácticas, el libro en sí, debería actualizarse y cambiarse por algún otro.

Por otro lado, todos los alumnos, incluso las más reacios, se ofrecían voluntarios para leer y buscaban un reconocimiento y refuerzo positivo (¿O buscaban impresionar a los alumnos en prácticas del máster, así llamando la atención? ¿Es ese el comportamiento habitual?). "Por lo menos a mí me dice que está bien" fue una frase que me chocó viniendo de Jeffrey, implicado en el continuo pique, indicador que lo que buscan es atención y aprobación. Asimismo, la actitud de la profesora en general fue positiva, ya que preguntaba si sabían palabras que pudiera ser que no supieran, hacía participar a los alumnos etc. Sin embargo, me preocupa la actitud predispuesta que se tiene hacia Jose, el alumno "problemático" de la clase (cabe destacar que es el único o de los pocos "nativos" que hay en la clase y puede que se sienta desplazado por no tener en común con nadie más la procedencia o cultura, y por eso busque llamar la atención). Cuando la profesora pregunta, responde, aunque sea lo primero que se le pasa por la cabeza, cosa que la docente no parece valorar, debería redirigir esa actitud hacia algo positivo para ambos. A veces, me ha dado la impresión que se le permite menos que a otros ya que algunos de los otros alumnos hace lo mismo (de hecho Jeffrey contesta de manera bastante impertinente, personalmente creo que se le habría de atajar esa actitud, no de manera represiva sino explicativa). Además, hay ocasiones en las que su respuesta es acertado y con un pequeño refuerzo positivo podría mejorar ni que sea un poco la situación de este alumno. Puede que hay esté la causa de su actitud pasota, sentarse en la esquina más alejada y mirar por la ventana y jugar con ella abriendo y cerrándola. Falta de disciplina, afecto y atención, carencias que parece venir arrastrando desde hace tiempo (¿entorno familiar?) y que parecen no solventarse en el instituto (más bien agravarse).

En los días siguientes se ha observado una pauta similar y siempre son los mismos alumnos los que se ofrecen voluntarios para leer. Se repiten los patrones de comportamiento, por lo que algo falla, y la docente no parece encontrar solución de momento, sino que sigue adelante con lo que hay y con los alumnos que colaboran, posiblemente con un punto de resignación o frustración con la misma situación día a día y no poder cambiarla.

Cuantos más días asisto a estas clases, más me doy cuenta de que tienen una escasa o nula capacidad de abstracción, son completamente literales y no entienden las metáforas ni las figuras literarias. ¿Se debe esto a su edad? ¿A la falta de costumbre? ¿No se ha trabajado o potenciado lo suficiente? La verdad es que según la persona, su desarrollo, hábitos (dudo que en casa lean por gusto) la respuesta puede ser diferente. Sin embargo, la profesora explica lo que significa la metáfora y sigue adelante, puede que ya hayan trabajado el concepto de las figuras literarias o sea demasiado pronto para eso. Puede que no corresponde a la hora de lectura explicar eso, que se debe trabajar en lengua y literatura, pero si aparecen estos conceptos ¿no vale la pena aprovechar 5 minutos en explicarlos? Puede que así se ahorrase más esfuerzo la próxima vez.

Primera fase del prácticum (17/11/2014 - 5/12/2014)

La primera semana fue la toma de contacto con centro, tutora, alumnos y resto de profesores. Durante esta semana en la que estamos (2ª, escribo la semana pasada a los acontecimientos descritos más abajo), se están llevando a cabo reuniones de todo tipo a las que estamos asistiendo y en las que aprendemos cómo se organizan en el departamento, las aulas de acogida, la USEE, biblioteca y un largo etc. por lo que lo referente a todo eso se publicará a finales de semana en una nueva entrada "organización", en las que se analizarán una a una.

La semana pasada se nos asignó la tutora y como dos patitos vamos tras de ella a todas las clases de 2º ESO C y 2º Batxilerato, y reuniones (excepto a los de la junta directiva y reuniones a las que no podemos ir). Además, hemos asistido (con otros docentes) a sesiones de lectura con alumnos de 1º ESO, catalán en el aula de acogida y al programa "artistas en residencia".

De momento me gustaría comentar unas pinceladas de lo que he visto hasta ahora. En primer lugar, las ganas e implicación grandísimas por parte del profesorado que hemos conocido, ya que hemos hablado con la jefa de estudios, directora, profesores de otros departamentos etc. El centro es una gran aula de acogida y los alumnos vienen de situaciones complicadas, en la que los padres apenas se implican, falta de disciplina, motivación etc. y todo ello se ve reflejado en la actitud.

Primeras impresiones

Primera entrada que tiene como objetivo comenzar con el trabajo del practicum.

Las fases prácticas de este máster las realizaré en el instituto público de secundaria Mila i Fontanals, que se encuentra situado entre Poble Nou, Sant Antoni y El Raval. Esta es una zona de mucha inmigración, por lo que se esperaría una gran diversidad entre el alumnado, pero no es eso lo que encontramos y nos fijamos en la procedencia de los alumnos. Apenas hay alumnos de origen catalán, incluso los filipinos y chinos escasean, el alumnado se compone básicamente de pakistaníes, hindúes, algunos sudamericanos y unos pocos sirios. El centro está sufriendo un proceso de "guetización", un lugar al que si los padres que pueden evitarlo, no envían sus hijos a estudiar. Es verdad que la mayoría tienen un background conflictivo, inestable o complicado y esto puede llevar a pensar que ellos mismos son conflictivos. Si bien el nivel educativo no es el más alto que se encontrará en el estado, los alumnos son mucho más agradecidos y respetuosos con los profesores que en lugares en los que se entiende que son "mejores" (claro está, hablamos de generalidades). Aun así, mentiría si negase que no existen conflictos (más entre ellos) y que no hay alumnos conflictivos, como en cualquier otro centro.

Se ha observado que les falta muchísima motivación a casi todos los alumnos y que las ganas de estudiar brillan por su ausencia. ¿Es esto culpa de los profesores? Puede que en parte sí, ya que pueden no saber cómo motivar adecuadamente a los alumnos, pero, ¿Qué hacer con alumnos que están "predispuestos" a no estudiar? Dudas todavía difíciles de responder, pero que se tratará de buscar respuesta a lo largo del curso, de momento centrémonos en una pequeña introducción y descripción. (¿Falta de motivación del profesorado? No lo creo. ¿Del alumnado? ¿Qué hacer? ¿Cómo mejorar? ¿Debería de existir un feedback de motivación entre alumnos y profesores?).

Por otro lado, se ha observado que el centro lleva a cabo PIMs (Programas Intensivos de Mejora), consta de dos aulas de acogida, una USEE, desarrolla planes individualizados (PI) (hay una clase con 11 PIs) y todo tipo de facilidades para que alumnos con dificultades, ya sean nouvinguts y tengan problemas con la lengua, dificultades de aprendizaje (por cuestiones físicas o psicológicas) etc. puedan llegar a conseguir las competencias básicas y aprendan. Es un centro en el que los profesores, pedagoga, TIC y el resto de la plantilla trabajan con ganas por y para los alumnos, en definitiva, esperando que hubiera una o pocas de las cosas mencionadas arriba, se encuentran todas ellas, algunas incluso que eran desconocidas para mi. Por lo tanto, la labor que realizan es de quitarse el sombrero y una motivación e inspiración para ser profesor.

Se habrían de analizar muchas cosas más, pero de momento lo dejaré así. A ver si poco a poco se va llenando esto y se realiza un buen trabajo que se valore positivamente.

Aprende a enseñar, enseñando aprenderás.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Presentación

Así, comienza este primer blog del que no estoy demasiado seguro ni del que tengo sinceramente muchas esperanzas (estas tecnologías y yo no nos llevamos demasiado bien), pero allá vamos...

En primer lugar, una breve presentación: Soy Urtzi Muñoz, estudiante del Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachiller. Tras una licenciatura en Biología y un Máster en Antropología Biológica con especialidad en Antropología Física y Forense, me encontré en una situación en la que no encontraba salidas reales a las que optar o que me convencieran (de momento), por lo que decidí echarme a otro ámbito que me agrada, la educación.

Soy de Galdakao, un pueblo al lado de Bilbo (Bizkaia). Mi primer máster se ofrecía en Barcelona por lo que vine aquí y tras un buen año en lineas generales, decidí intentar seguir aquí. Las cosas sucedieron de tal manera que sigo en la capital catalana, estudiando. Por lo tanto soy tres veces alumno en camino a ser profesor. Digo tres veces porque estudio el máster, catalán y considero que uno nunca deja de aprender de su entorno y vivencias.

En cuanto al idioma que utilizaré, será el que me permite más facilidades de hacerme entender no siendo ni el mio ni el de la mayoría de los receptores. Una vez tenga tiempo, es mi intención traducirlo tanto a euskera (mi lengua) y a catalán, idioma que estoy aprendiendo y que uso cada vez con más frecuencia, pero que no me atrevo a utilizar en un trabajo como este (puede que a final de curso vaya cambiando, veremos cómo evoluciono...).

Así, doy por finalizada esta pequeña presentación (que podría ser mucho mejor), pero bastante cacao tengo con esto del blog y no es que sea un gran escritor que digamos, por lo que, esperemos que no sea muy desastroso.

Ongi etorri! Benvolguts! ¡Bienvenidos!