Aunque el ambiente general en esta clase es bastante distendido y no parezca que haya seriedad (a veces hay mucho cachondeo entre ellos y responden al tun tun a ver si aciertan, eso sí, nunca le faltan el respeto a la docente ni a los de prácticas), si la profesora tiene problemas acuden a ayudarla (con el ordenador por ejemplo, cuando la docente no sabía lo que le pasaba y fueron a ayudarla voluntariamente). Esto indicaría que el problema no es con ella, que tienen una buena relación profesora-alumno y que ellos se sienten bien en clase. Además, esta voluntad no se limita solo al hecho de ayudar, sino que a la hora de participar en clase cuando se trata de hablar, es una clase relativamente activa, especialmente por parte de los chicos. Esto sin embargo, puede deberse a que la mayoría de las chicas son de origen paquistaní o hindú, y al igual que los chicos de estas etnias no participan demasiado (puede deberse también a que estos aun tienen bastantes problemas con el lenguaje, salen del aula de acogida como para seguir una clase pero no con suficiente nivel de catalán ni castellano).
No hay un solo día en el que la mayoría de alumnos traiga los deberes hechos (cuesta que unos pocos lo hagan). Incluso en clase cuesta que trabajen, ni siquiera estando encima de ellos lo hacen, se limitan a mirar abajo y "no tienen ganas de hacerlo" o "ya lo haré luego". Los deberes que se deberían hacer en casa se terminan haciendo siempre en la siguiente clase. Una posible solución para esto, es darles un incentivo o refuerzo positivo si los traen hechos. Por ejemplo, si al final del trimestre has hecho el 85% de los deberes que se han mandado hacer en casa, tendrás 0'5 más en la nota final (o en el examen), y si además de hechos están correctos un punto entero. Aun cuando es así, si se está muy encima (como cuando hemos acompañado a la profesora en el aula) sobre todo el en laboratorio, se consigue que trabajen hasta los más difíciles o pasotas. La primera semana ya comenzamos a intervenir en las clases ayudando a realizar las tareas a los alumnos yendo de mesa en mesa resolviendo dudas y aunque la primera semana costaba que trabajaran, durante la última se ha conseguido que trabajaran y sacarán las cosas adelante.
En cuanto a la manera de desarrollar clase que tiene la tutora, me parece adecuada, ya que la mayoría de las actividades se llevan a cabo de manera individual primero, en parejas después y con una puesta en común al final. Así, "forzando" al alumno a que piense por sí mismo, comparta y transmita su información con su pareja, haciendo y recibiendo críticas, y exponga ante los demás lo que han decidido entre los dos. Además, pregunta habitualmente a los alumnos que creen sobre lo que están estudiando en ese momento, sacando así las ideas previas que tengan (ej. ¿las montañas explotan?) y dirigiendo así la clase y a ellos mismos hacia la respuesta.
Finalmente, hay que prestar atención a todo el material que usa como docente, ya que además de la clásica pizarra, promueve la utilización de portátiles e internet (¿hasta que punto es esto positivo?), animaciones, moodle y dossier. Además de todo eso, una vez por semana hay un desdoblamiento para ir al laboratorio a realizar una labor más práctica, dando la oportunidad a la clase de experimentar, ver y tocar con sus propias manos aquello que estudian teóricamente. Esto me parece muy positivo ya que siempre se aprende mejor algo que recoges con los sentidos que algo que se ha de estudiar de memoria sin saber muchas veces el por qué, o sin siquiera entenderlo, simplemente un ejercicio memorístico (y no es este el tipo de ciudadano que queremos formar, ha de ser crítico y ha de ser capaz de resolver nuevas situaciones con los conocimientos adquiridos en la escuela). Sin embargo, hay ciertos materiales (moodle y dossier) les encuentro una pegas. En primer lugar, dudo que en 2º de ESO sean lo suficientemente conscientes y responsables como para usar moodle como algo tan recurrente y diario (me parece genial si es en ocasiones puntuales, como que al final de cada unidad tengan ahí algunos recursos, respuestas de exámenes etc). Por otro lado, el dossier es un "libro" en el que todo se contextualiza y se supone que es para que los alumnos aprendan mejor. Sin embargo, parece que va dirigido a cierto tipo de colegio con cierto tipo de alumnos, es decir, no vale para cualquier tipo de alumno. Esto quiere decir que si bastante dificultades tienen para entender cosas literales, la dificultad aumenta cuando intentas poner un contexto que ni entienden, liandolos aun más. En resumen, habría que modificar el dossier, cosa que nuestra mentora tengo entendido que hace y que califico de sobresaliente por su implicación y esfuerzo. Además, creo que un libro de texto es indispensable, ya que el docente no tiene por qué seguir todo según él, es simplemente una guía para el profesor y un soporte para el alumno donde puede encontrar todo lo que se da en clase, sin ser algo que deben seguir a rajatabla, el docente debe dar explicaciones adicionales y si cabe contextualizar ejemplificando. Pero no está de más (de hecho lo veo necesario), un libro al que puedan recurrir (aunque sea en la biblioteca o que compartan si no tienen recursos para todos) para encontrar explicaciones claras, generales y sintéticas sin liarlos y limitar todo un tema o grupo de conceptos a un contexto particular, ya que si les sacas de ahí, ¿sabrán aplicar los conocimientos fuera de dicho contexto que han aprendido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario